La risa, reír a menudo, no solo te hace sentir mejor, también tiene efectos directos sobre tu salud. Según la Wikipedia, la risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos. La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de risa.

¿Qué nos aporta?

Una buena carcajada, nos puede hacer olvidar de las tensiones físicas durante, por lo menos, 45 minutos. La razón es que alivia el estrés inmediatamente. Además, cuando reímos nuestro cuerpo libera endorfinas, neurotransmisores que van al sistema nervioso y nos dan una sensación rápida de energía y bienestar general. Nos sentimos felices.

Además, físicamente, a medida que aumentan las endorfinas, se reduce el cortisol, hormona que se libera como respuesta al estrés. Así, reír ayuda a ¡rejuvenecer!

7 beneficios directos de la risa.

  1. Las carcajadas disminuyen el insomnio. Dormirás mucho mejor.
  2. Previene los infartos, ya que los espasmos que se producen en el diafragma fortalecen los pulmones y el corazón.
  3. Rejuvenece la piel porque tiene un efecto tonificante y antiarrugas.
  4. Al liberarse endorfinas, tiene un efecto analgésico y placentero.
  5. Recordamos mejor las cosas graciosas, por lo tanto, mejora tu memoria.
  6. Es bueno para la circulación sanguínea. Los vasos se dilatan y aumenta el flujo de sangre y oxígeno por todo el organismo.
  7. Al aportar sensación de felicidad hay menos riesgo de padecer depresión.

La risa alarga la vida.

Parece que las personas propensas a la risa tienen un 40% menos de problemas cardiovasculares, según especialistas de la Sociedad Española de Neurología, lo que les permite vivir una media de cuatro años y medio más. Si además, eso nos permite seguir disfrutando de nuestros amigos y familia, seguiremos teniendo más oportunidades para seguir riendo y siendo más felices.

 

Sonríe, ríe, disfruta, cuida de tu salud física y mental. La risa es gratis y es genial.

 

Maribel Manso

Emerge Psicólogos